AGRADECEMOS MAXIMA DIFUSION
La entrada es libre como todas las actividades que organiza Centros Mec
horario: 1oy30 a 16y30 con corte para almorzar donde compartiremos algo rico!!
Día:sábado 5 de diciembre
Lugar: Centro MEC castillos
Informes al: 098402762
Curso-Taller- Conceptualizaciones de la Educación Popular.-
5 de diciembre –Horario 10,30 a 12,30
Mariana Albistur- Alberto Silva
La Educación Popular ‘ es un proceso de práctica social mediante el cual el pueblo toma conciencia de su rol histórico en la construcción de una sociedad nueva.’ (Taller sobre Educación Cristiana y Educación Popular. Perú, 1982).
(...) A través del proceso educativo, se va descubriendo el valor de la organización como medio para alcanzar los fines propuestos; se favorece la autonomía y la creatividad colectiva. (...) Es educación porque se da en un proceso de aprendizaje, de crítica, de descubrimientos, de tirar abajo esquemas, de aprender a trabajar colectivamente. Es popular porque se pone del lado de los intereses y necesidades de los sectores populares, apuntando al cambio de estructuras. Jorge Ferrando Pensando en la Educación Popular. (Pág. 145) Editorial Nordan-Comunidad 1985, Montevideo.
Primera parte.- Exposición-
La historia de la Educación Popular en el Uruguay
Principios que definen la Educación Popular.
Segunda parte.- Metodología participativa-
Intercambio y reflexión teórico-práctica sobre tres categorías de la Educación Popular : la Intuición original, el Sector social y las relaciones sociales- las construcciones interpersonales.
Entiendo la educación popular, sobre todo, como un movimiento cultural, ético y político, donde los centros e instituciones deben desempeñar un papel de servicio con relación al movimiento popular en su conjunto, y en especial, a la construcción de los procesos de saberes y poderes sociales y políticos. Hoy nos enfrentamos a la urgencia de plantearnos con radicalidad las tareas de la educación popular liberadora, precisamente en tanto nos encontramos en medio de una profunda crisis de la educación popular. (...) La educación popular liberadora supone la construcción del sujeto popular en sujeto de saber y de poder. José Luis Rebellato Ética de la liberación (Pág. 51 y 54) Editorial Nordan-Comunidad 2000, Montevideo.
Taller- Participación, Educación y Derechos Humanos-
5 de diciembre –Horario 13,30 a 16,30
Mariana Albistur- Alberto Silva
El taller desarrolla dinámicas y juegos que permiten elaborar colectivamente los contenidos de participación y educación en la ética de los Derechos Humanos. Es un espacio lúdico que al mismo tiempo promueve la reflexión y la proyección de actitudes y virtudes que construye el educador a lo largo de su práctica.
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