Invitación:
El grupo Oportunidad Para Intervenir en la Alcaldía convoca a Artistas y personas de La Paloma interesadas en la cultura
a informarse y dar su opinión sobre el futuro
Se acuerdan lo resuelto en el 2005 en la Primera Asamblea
Departamental de la Cultura?
Ayuda memoria:
DEPARTAMENTAL DE LA CULTURA
LA PALOMA, 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2005.
Con más de setenta participantes la Asamblea tuvo una representación
activa de todo el departamento de Rocha, en talleres que funcionaron,
en uno de tipo general el primer día, y otros 4 especializados, el
segundo día.
Las propuestas de temas se basaron en el concepto de dar grandes
líneas de debate para dejar que fuera en los Talleres, dónde se
identificaran los asuntos a tratar, de acuerdo al interés de los
asambleístas.
La propuesta de debate fue la siguiente:
TALLER 1 - LA CULTURA, ¿PARA CONSUMIR O PARA DISFRUTAR?
Los productores de Cultura. Los oficiales y los independientes.
Gestionado un producto indigesta.
Di-gestión educativa. Di-gestión artística. Di-gestión mediática.
TALLER 2 - PARA SALIRSE DE LA CHATURA... CULTIVAR CULTURA.
La imagen hacia afuera, la imagen hacia dentro: un espejo donde mirarse.
Qué teatro. Qué poesía. Qué canto. Qué información. Qué
bibliotecas.!Que no aplasten!
Hay que leer para sacarse lustre.
Lectura y talleres de literatura.
TALLER 3 - LA CULTURA ES UN PRODUCTO, LA CULTURA ES UN VALOR-
Los bienes culturales son un producto de la identidad locales.
Cultura y trabajo. Los trabajadores son los que hacen murgas.
Cultura y trabajo. Los educadores son los que hacen alumnos.
Cultura y trabajo. Los artesanos son el sustrato del próximo desarrollo.
TALLER 4 - LA FRONTERA NO ES UN LIMITE.
La batería comercial brasileña en la frontera. La batería cultural
uruguaya en la frontera.
¿Rocha es más vulnerable por la integración?.
¿Tenemos más de tres fortalezas?.
¿Un límite en Chuy y otro límite en Garzón?.
Los límites personales y la presión de la pobreza.
La decepción, la frustación, el no se puede.
Las situaciones diferentes: ciudad de Rocha e interior de Rocha.
TALLER 5. DIRIGIR O FACILITAR.
La base objetiva disponible después del arrase.
Bibliotecas como centros dinamizadores urbanos.
Escuelas rurales cono centros dinamizadores de la campaña.
Los museos especializados por tema como factores de identidad.
El turismo, la creación artística y los empresarios.
Las deliberaciones concluyen con la expresión de grandes líneas de
opinión de parte de los productores de cultura, con consejos y
asesoramientos sobre temas instrumentales y directivas críticas que
dominaron varios momentos de la Asamblea.
En el pleno del domingo en la tarde, los talleres comunicaron sus conclusiones.
El TALLER 2 (moderado por Lascano) derivó su debate y conclusiones
hacia el terreno del valor estratégico de las creaciones culturales en
el actual proceso de globalización, con énfasis en la dimensión clave
de las culturas locales y su identidad.
Para lo anteriormente mencionado necesitamos algunos lineamientos para
los logros propuestos dentro de la cultura con una dinámica-plural e
integradora
Afirmar el valor central de la cultura como base indispensable del
desarrollo integral del ser humano.
Incentivar y proteger las creaciones del espíritu, la inteligencia
intelectual y manual.
Fomentar políticas culturales articuladas a los procesos educativos y
comunicacionales.
Promover la ampliación de financiamiento de la cultura.
Fortalecer y ofrecer capacitación que colaboren en cada especialidad
de las industrias culturales para perfeccionarlas, muestras mediante
el apoyo logístico y económico y el fomento de la producción.
Buscar nuevos mercados.
Proporcionar proyectos conjuntos que generen beneficios compartidos,
en particular en lo que se refiere a la formación de recursos humanos.
Aprovechar las tecnologías de la comunicación en la creación de redes
informáticas, correos electrónicos, que potencien y actualicen en
forma permanente la cooperación cultural.
Promover la formación y capacitación de recursos humanos en la
administración y la gestión de la cultura, tanto en lo local como en
lo Departamental.
Fortalecer la colaboración entre organismos e instituciones con
vocación en lo regional.
Promover la pluralidad de la oferta de la diversidad de bienes y
servicios culturales, dentro y fuera de la localidad, el departamento
y el país, tratando de elevar la calidad en la producción.
Conocer e intercambiar políticas y bienes con otros departamentos.
Promover debates, intercambios y acciones de sensibilización con los
medios de comunicación orientados a generar compromisos de
responsabilidad compartida en la promoción y la difusión de la
cultura.
Proporcionar el debate acerca de los derechos culturales, en general y
en particular el derecho a la cultura.
Evitar actividades ilegales vulneradoras de los derechos de autor y
creación, tales como la piratería y la reprografía ilegal, poniendo en
práctica las leyes vigentes.
Aspiramos de esta manera a ser instrumentos de cooperación cultural,
sustentado en los principios de reconocimiento, protección y pleno
ejercicio de los derechos culturales, de universalismo, solidaridad,
apertura, equidad; de transversalidad de la cultura; de la
especificidad de las actividades, bienes y servicios culturales, del
derecho y responsabilidad de las autoridades para diseñar y aplicar
políticas culturales que protejan, que promuevan la diversidad y el
patrimonio cultural y de contribución al desarrollo sostenible, la
cohesión y la inclusión social.
El Taller 3 realizó una dinámica de grupo con sus participantes para
aplicar un método de reflexión sobre el proyecto de cultura que
aspiran los agentes culturales.
“HAGO FALTA,
YO SIENTO QUE LA VIDA SE AGITA NERVIOSA
SI NO COMPAREZCO,
SI NO ESTOY
SIENTO QUE HAY UN SITIO PAREA MI EN LA FILA”
A. ZITARROSA
El Taller aprueba el valor estratégico de la Asamblea por su contenido
de intercambio, aunque sostiene que debe darse prioridad a la
calificación del producto artístico.
La realización de talleres y encuentros para facilitar la meta de una
cultura que, de todas formas, está en proceso de formación.
Se interroga sobre qué cultura para qué departamento, obligando a
reflexionar sobre el proyecto de departamento al que aspiran los demás
sectores de la sociedad.
Las propuestas instrumentales pasan por dar una mayor agilidad a los
vínculos entre los agentes culturales locales, para lo cual se demanda
una red que actúe y fortalezca un banco de datos sobre la producción
de bienes culturales.
La exigencia de instrumentar oportunidades más asiduas de exposición
de los bienes culturales dentro del país y fuera del territorio es
otro de los elementos más críticos y exigentes que se plantean en este
Taller, para lo cual se habla de calendarios, giras y mayor
organización, abierta hacia todas las fuentes en actividad.
- OPORTUNIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA
CULTURA EN ROCHA –UNIRSE Y COORDINAR ESFUERZOS- CONOCERNOS TODOS.
- CALIFICACION DEL PRODUCTO ARTISTICO LOCAL.
- QUE CULTURA PARA QUE DEPARTAMENTO.
- PROPONEMOS APOYO, DIFUSION Y COORDINACION .
REALIZACION DE TALLERES -Y ENCUENTROS PARA ELEVAR EL NIVEL-
- CALENDARIOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES
- SALIDAS DE EMBAJADAS CULTURALES A LA REGION
- MEJORAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS ACTORES LOCALES,
REGIONALES Y DE ELLOS CON LAS INSTITUCIONES
- BANCO DE DATOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES-
QUE CULTURA PARA QUE PRESENTE.
- GENERAR UN LUGAR PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO PERMANENTE (NO SUPERPONER)
- EL INVERTIR EN CULTURA ES UN VALOR –REVEER REVISAR FISCALIZAR-
- DONDE SE VUELCAN LOS RECURSOS PARA LA CULTURA.
El Taller 4 fue uno de los que desarrolló una acción crítica mayor
sobre las operaciones oficiales de respaldo a la cultura.
La extensión de sus debates derivó además hacia el terreno de los
intereses de los creadores artísticos del interior de Rocha, donde se
radica el 60 por ciento de la población de Rocha.
Equidad material = Equidad cultural
Legislación departamental – Coordinación nacional -
Organización – integración entre nosotros
Rescate cultural de lo propio como proyección en un mundo plural y diversificado
Progreso consolidado con lo natural
Descentralizar: Rocha no es solo capital
ACCIONES -Página web
-Comisión integrada PUNTA DEL DIABLO – SAN LUIS
PUNTUALIDAD -Paquetes TURISTICO Y ALMANAQUE ARTISTICO -Agendado
-Hacer llegar a ediles departamentales resoluciones y colaboración
de los mismos.
-Agilitar trámites aduaneros
-Solicitud de cursos de capacitación para diversas áreas en las
diferentes localidades.
QUE ESPERAMOS DE LA I.M.R.
-FACILITADOR
-COORDINADOR
-DEFENSOR
-VINCULADOR
-------------------- ------------------- ----------------------
-----------------------
¡¡¡DIGNIFICAR A LOS ARTISTAS ROCHENSES!!!
------------------------ --------------------
-------------------------- ----------------------------
El Taller 5 visualizó los problemas de gestión cultural de los agentes
privados con las dificultades operativas y de respaldo del aparato
público.
Con salvedades que surgieron del concepto de la amplia diversidad
creativa de los rochenses, la exposición final se basó en el planteo
de 5 QUÉ y otros tantos CÓMO.
-QUÉ
1)- DEFINIR LAS POLITICAS DE CULTURA
2)- GESTION PARTICIPATIVA
3)- INTEGRACION DE LAS DIFERENTES EXPRESIONES CULTURALES
4)- DIFUSION DE LA DIVERSIDAD DE EXPRESIONES CULTURALES
5)- ARTICULACION DE LOS DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS CULTURALES
-DIRECCIONAR
-ARTICULAR
-GESTIONAR
-FACILITAR
-GESTIONAR
-PROMOCION
- DIFUSION
-FINANCIAR
-PROTEGER PRODUCCION LOCAL (LEGISLAR)
-PARTICIPACION (PARA/CREAR OBJETIVOS)
-PLANIFICACION (POLITICAS)
-EVALUACION
-INTERDISCIPLINARIEDAD
-CÓMO-
1)- INTERAC. C/SIST. DE EDUC. FORMAL. MARCO LEGAL
2)- INSUMOS / INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA TALLERES DE GESTION
3)- CENTROS MULTIDICIPLINARIOS QUE OFICIEN COMO INTEGRADORES Y DIFUSORES.
4)- CENTROS EDUC. Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5)- FONDOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.
Esta minuta de información llega a las autoridades departamentales y
nacionales afines y a las Coordinadoras locales que actúan en la base
social.
DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA IMR
Departamental de la Cultura?
Ayuda memoria:
DEPARTAMENTAL DE LA CULTURA
LA PALOMA, 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2005.
Con más de setenta participantes la Asamblea tuvo una representación
activa de todo el departamento de Rocha, en talleres que funcionaron,
en uno de tipo general el primer día, y otros 4 especializados, el
segundo día.
Las propuestas de temas se basaron en el concepto de dar grandes
líneas de debate para dejar que fuera en los Talleres, dónde se
identificaran los asuntos a tratar, de acuerdo al interés de los
asambleístas.
La propuesta de debate fue la siguiente:
TALLER 1 - LA CULTURA, ¿PARA CONSUMIR O PARA DISFRUTAR?
Los productores de Cultura. Los oficiales y los independientes.
Gestionado un producto indigesta.
Di-gestión educativa. Di-gestión artística. Di-gestión mediática.
TALLER 2 - PARA SALIRSE DE LA CHATURA... CULTIVAR CULTURA.
La imagen hacia afuera, la imagen hacia dentro: un espejo donde mirarse.
Qué teatro. Qué poesía. Qué canto. Qué información. Qué
bibliotecas.!Que no aplasten!
Hay que leer para sacarse lustre.
Lectura y talleres de literatura.
TALLER 3 - LA CULTURA ES UN PRODUCTO, LA CULTURA ES UN VALOR-
Los bienes culturales son un producto de la identidad locales.
Cultura y trabajo. Los trabajadores son los que hacen murgas.
Cultura y trabajo. Los educadores son los que hacen alumnos.
Cultura y trabajo. Los artesanos son el sustrato del próximo desarrollo.
TALLER 4 - LA FRONTERA NO ES UN LIMITE.
La batería comercial brasileña en la frontera. La batería cultural
uruguaya en la frontera.
¿Rocha es más vulnerable por la integración?.
¿Tenemos más de tres fortalezas?.
¿Un límite en Chuy y otro límite en Garzón?.
Los límites personales y la presión de la pobreza.
La decepción, la frustación, el no se puede.
Las situaciones diferentes: ciudad de Rocha e interior de Rocha.
TALLER 5. DIRIGIR O FACILITAR.
La base objetiva disponible después del arrase.
Bibliotecas como centros dinamizadores urbanos.
Escuelas rurales cono centros dinamizadores de la campaña.
Los museos especializados por tema como factores de identidad.
El turismo, la creación artística y los empresarios.
Las deliberaciones concluyen con la expresión de grandes líneas de
opinión de parte de los productores de cultura, con consejos y
asesoramientos sobre temas instrumentales y directivas críticas que
dominaron varios momentos de la Asamblea.
En el pleno del domingo en la tarde, los talleres comunicaron sus conclusiones.
El TALLER 2 (moderado por Lascano) derivó su debate y conclusiones
hacia el terreno del valor estratégico de las creaciones culturales en
el actual proceso de globalización, con énfasis en la dimensión clave
de las culturas locales y su identidad.
Para lo anteriormente mencionado necesitamos algunos lineamientos para
los logros propuestos dentro de la cultura con una dinámica-plural e
integradora
Afirmar el valor central de la cultura como base indispensable del
desarrollo integral del ser humano.
Incentivar y proteger las creaciones del espíritu, la inteligencia
intelectual y manual.
Fomentar políticas culturales articuladas a los procesos educativos y
comunicacionales.
Promover la ampliación de financiamiento de la cultura.
Fortalecer y ofrecer capacitación que colaboren en cada especialidad
de las industrias culturales para perfeccionarlas, muestras mediante
el apoyo logístico y económico y el fomento de la producción.
Buscar nuevos mercados.
Proporcionar proyectos conjuntos que generen beneficios compartidos,
en particular en lo que se refiere a la formación de recursos humanos.
Aprovechar las tecnologías de la comunicación en la creación de redes
informáticas, correos electrónicos, que potencien y actualicen en
forma permanente la cooperación cultural.
Promover la formación y capacitación de recursos humanos en la
administración y la gestión de la cultura, tanto en lo local como en
lo Departamental.
Fortalecer la colaboración entre organismos e instituciones con
vocación en lo regional.
Promover la pluralidad de la oferta de la diversidad de bienes y
servicios culturales, dentro y fuera de la localidad, el departamento
y el país, tratando de elevar la calidad en la producción.
Conocer e intercambiar políticas y bienes con otros departamentos.
Promover debates, intercambios y acciones de sensibilización con los
medios de comunicación orientados a generar compromisos de
responsabilidad compartida en la promoción y la difusión de la
cultura.
Proporcionar el debate acerca de los derechos culturales, en general y
en particular el derecho a la cultura.
Evitar actividades ilegales vulneradoras de los derechos de autor y
creación, tales como la piratería y la reprografía ilegal, poniendo en
práctica las leyes vigentes.
Aspiramos de esta manera a ser instrumentos de cooperación cultural,
sustentado en los principios de reconocimiento, protección y pleno
ejercicio de los derechos culturales, de universalismo, solidaridad,
apertura, equidad; de transversalidad de la cultura; de la
especificidad de las actividades, bienes y servicios culturales, del
derecho y responsabilidad de las autoridades para diseñar y aplicar
políticas culturales que protejan, que promuevan la diversidad y el
patrimonio cultural y de contribución al desarrollo sostenible, la
cohesión y la inclusión social.
El Taller 3 realizó una dinámica de grupo con sus participantes para
aplicar un método de reflexión sobre el proyecto de cultura que
aspiran los agentes culturales.
“HAGO FALTA,
YO SIENTO QUE LA VIDA SE AGITA NERVIOSA
SI NO COMPAREZCO,
SI NO ESTOY
SIENTO QUE HAY UN SITIO PAREA MI EN LA FILA”
A. ZITARROSA
El Taller aprueba el valor estratégico de la Asamblea por su contenido
de intercambio, aunque sostiene que debe darse prioridad a la
calificación del producto artístico.
La realización de talleres y encuentros para facilitar la meta de una
cultura que, de todas formas, está en proceso de formación.
Se interroga sobre qué cultura para qué departamento, obligando a
reflexionar sobre el proyecto de departamento al que aspiran los demás
sectores de la sociedad.
Las propuestas instrumentales pasan por dar una mayor agilidad a los
vínculos entre los agentes culturales locales, para lo cual se demanda
una red que actúe y fortalezca un banco de datos sobre la producción
de bienes culturales.
La exigencia de instrumentar oportunidades más asiduas de exposición
de los bienes culturales dentro del país y fuera del territorio es
otro de los elementos más críticos y exigentes que se plantean en este
Taller, para lo cual se habla de calendarios, giras y mayor
organización, abierta hacia todas las fuentes en actividad.
- OPORTUNIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA
CULTURA EN ROCHA –UNIRSE Y COORDINAR ESFUERZOS- CONOCERNOS TODOS.
- CALIFICACION DEL PRODUCTO ARTISTICO LOCAL.
- QUE CULTURA PARA QUE DEPARTAMENTO.
- PROPONEMOS APOYO, DIFUSION Y COORDINACION .
REALIZACION DE TALLERES -Y ENCUENTROS PARA ELEVAR EL NIVEL-
- CALENDARIOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES
- SALIDAS DE EMBAJADAS CULTURALES A LA REGION
- MEJORAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS ACTORES LOCALES,
REGIONALES Y DE ELLOS CON LAS INSTITUCIONES
- BANCO DE DATOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES-
QUE CULTURA PARA QUE PRESENTE.
- GENERAR UN LUGAR PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO PERMANENTE (NO SUPERPONER)
- EL INVERTIR EN CULTURA ES UN VALOR –REVEER REVISAR FISCALIZAR-
- DONDE SE VUELCAN LOS RECURSOS PARA LA CULTURA.
El Taller 4 fue uno de los que desarrolló una acción crítica mayor
sobre las operaciones oficiales de respaldo a la cultura.
La extensión de sus debates derivó además hacia el terreno de los
intereses de los creadores artísticos del interior de Rocha, donde se
radica el 60 por ciento de la población de Rocha.
Equidad material = Equidad cultural
Legislación departamental – Coordinación nacional -
Organización – integración entre nosotros
Rescate cultural de lo propio como proyección en un mundo plural y diversificado
Progreso consolidado con lo natural
Descentralizar: Rocha no es solo capital
ACCIONES -Página web
-Comisión integrada PUNTA DEL DIABLO – SAN LUIS
PUNTUALIDAD -Paquetes TURISTICO Y ALMANAQUE ARTISTICO -Agendado
-Hacer llegar a ediles departamentales resoluciones y colaboración
de los mismos.
-Agilitar trámites aduaneros
-Solicitud de cursos de capacitación para diversas áreas en las
diferentes localidades.
QUE ESPERAMOS DE LA I.M.R.
-FACILITADOR
-COORDINADOR
-DEFENSOR
-VINCULADOR
-------------------- ------------------- ----------------------
-----------------------
¡¡¡DIGNIFICAR A LOS ARTISTAS ROCHENSES!!!
------------------------ --------------------
-------------------------- ----------------------------
El Taller 5 visualizó los problemas de gestión cultural de los agentes
privados con las dificultades operativas y de respaldo del aparato
público.
Con salvedades que surgieron del concepto de la amplia diversidad
creativa de los rochenses, la exposición final se basó en el planteo
de 5 QUÉ y otros tantos CÓMO.
-QUÉ
1)- DEFINIR LAS POLITICAS DE CULTURA
2)- GESTION PARTICIPATIVA
3)- INTEGRACION DE LAS DIFERENTES EXPRESIONES CULTURALES
4)- DIFUSION DE LA DIVERSIDAD DE EXPRESIONES CULTURALES
5)- ARTICULACION DE LOS DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS CULTURALES
-DIRECCIONAR
-ARTICULAR
-GESTIONAR
-FACILITAR
-GESTIONAR
-PROMOCION
- DIFUSION
-FINANCIAR
-PROTEGER PRODUCCION LOCAL (LEGISLAR)
-PARTICIPACION (PARA/CREAR OBJETIVOS)
-PLANIFICACION (POLITICAS)
-EVALUACION
-INTERDISCIPLINARIEDAD
-CÓMO-
1)- INTERAC. C/SIST. DE EDUC. FORMAL. MARCO LEGAL
2)- INSUMOS / INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA TALLERES DE GESTION
3)- CENTROS MULTIDICIPLINARIOS QUE OFICIEN COMO INTEGRADORES Y DIFUSORES.
4)- CENTROS EDUC. Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5)- FONDOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.
Esta minuta de información llega a las autoridades departamentales y
nacionales afines y a las Coordinadoras locales que actúan en la base
social.
DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA IMR
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